LT6 GOYA
Noticias

Dengue: llegan 200.000 dosis y alistan la vacunación contra la epidemia

El gobernador Gustavo Valdés anunció la compra de vacunas, que llegarían en los próximos días. El Ministerio de Salud trabaja en la campaña para la aplicación. Mientras tanto, una especialista advierte sobre personas asintomáticas y los próximos brotes.

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer la compra de 200.000 dosis de vacunas contra el dengue. Hasta el momento, se conoce que el Ministerio de Salud de la Provincia trabaja en un plan de vacunación junto a otras áreas del Gobierno, como es la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información.

 

«Cerramos el convenio y estamos invirtiendo 4.000 millones de pesos para adquirir 200.000 dosis de la vacuna antidengue, que es fundamental, algo no previsto. Inmediatamente, empezaremos a tener algunas dosis, que distribuiremos según criterios médicos. Esto hará que se mejore la salud pública», dijo el gobernador en el marco de la inauguración de un centro de salud en Palmar Grande.

 

Ante el escenario complicado por la cantidad de casos graves, República de Corrientes habló con la infectóloga, máster en Medicina Tropical y doctorada en Medicina de la UBA, Silvia Balbachán. Es además profesora titular de Infectología de la Facultad de Medicina y docente investigadora del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

«La vacuna es buena y tiene el beneficio de evitar la mortalidad. No sirve en el medio del brote, ahora, pero va a proteger a los próximos. La inmunización sirve para evitar casos graves», sostuvo Balbachán.

 

A la vez, comentó que lo más  indicado sería que reciban las dosis personas mayores de 65 años inmunodeprimidos y sin cobertura social. La duración de estas dosis no son similares a las de la covid-19, la persona que hoy se la coloca podrá estar protegida para el próximo brote.

 

«Así, se podrá disminuir los casos graves y las internaciones. La protección en un 80 % ocurre a partir de los 20 días después de colocar la segunda dosis. Primero se coloca una y, a los tres meses, la otra», precisó y remarcó que «esto no evita que tengan dengue».

 

Cifras históricas

 

«Este año se vieron cifras históricas, en el país y en la provincia, respecto a los casos y la gravedad. Sabemos que hay 4 serotipos y que cada uno da inmunidad (en el caso de infectarse) de por vida para ese serotipo. Pero, cuando se infecta con otro serotipo es grave. Teniendo en cuenta que muchos de los casos de otros años fueron asintomáticos, la gente no tiene registro y se producen estos casos graves», indicó Balbachán.

Crédito: Gentileza

La especialista explicó que en 2016 el serotipo DEN 2, el que predomina hoy, «ni figuraba, sí el DEN 1 y DEN 4». En el 2017, aparecieron algunos pocos importados de DEN 2 que provenían de Brasil y, en el 2020, solo un tercio de las jurisdicciones tenían DEN 2. Este último se introdujo y diseminó en diferentes provincias y aumentando así la muerte de la población.

 

«Hay muchas personas que tuvieron DEN 1 y que son susceptibles a una segunda infección que puede producir el fenómeno de la amplificación con mayor gravedad del cuadro. El DEN 2, generalmente en el 58 % de los casos, produce manifestación gastrointestinal y, así como el DEN 3, cuadros graves en la primera infección», señaló.

 

Hasta menos de 22 °C

 

«Estimativamente, para mediados de mayo podría bajar la ola de casos. El frío no resuelve el brote de forma inmediata. El mosquito pica al enfermo y transcurre de 7 a 11 días hasta picar a otro e infectarlo. Sin embargo, si la temperatura es menor a 22 °C no llega a infectar porque morirá antes. Además, tienen que ocurrir entre 10 y 15 días de frío y sin casos, ahí podemos decir que el brote disminuye», comentó.

 

Los factores de riesgo lo tienen menores de 5 años y mayores de 65 años con diabetes, también embarazadas, ya que allí aumentaría la gravedad de la infección.

 

«Las fuentes de agua favorecen el desarrollo del mosquito. Es fácil decir vamos a descacharrizar, pero es difícil que la población lo haga teniendo en cuenta que el 40 % vive debajo de la pobreza. También hay que tener en cuenta las industrias. Hay una relación estrecha entre la pobreza y el dengue. Es casi impredecible decir qué va a pasar el año que viene, pero el aumento de casos existirá por las condiciones climáticas», dijo.

 

Las sequías, calores y posteriores lluvias favorecen a la mayor cantidad de infectados. La especialista resaltó: «Todo esto obliga a nuevos mecanismos de control, hay que aprender a vivir con el mosquito y entender que debemos colocarnos repelente continuamente». Además de evitar las fuentes de desarrollo del Aedes aegypti, como recipientes que puedan contener agua.

 

«Hay que trabajar en este sentido. El tema de las vacunas no incidirá en el número de casos ahora, sí para sucesivos brotes. Hay estudios que indican de una buena seguridad y eficacia», señaló.

 

La especialista insistió en que hoy la tarea radica en usar repelente y en el descacharrado.

 

En la provincia, en lo que va de la temporada, se registraron alrededor de 4.000 casos, de los cuales más de 200 son activos en la actualidad.

 

«La situación es delicada, el dengue se presenta de una manera más agresiva. Estamos con alrededor de 4.000, en esta temporada, mientras que en el país, 40.000 aproximadamente y más de 200 casos activos en la actualidad», dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Agregó que «Salud Pública hace un trabajo enorme ante esta situación, pero también el papel de la población es fundamental».

 

A la vez, el ministro insistió en «la no automedicación». Recordó también que se debe asistir a la consulta médica en caso de síntomas como diarrea, fiebre y dolor detrás de los ojos.

 

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, contó: «Se realizan acciones en la capital, donde hubo un descenso de casos, pero seguimos trabajando en la prevención por la reciente inundación ya que eso causa la ecología propicia para la propagación del vector y en el interior, también se trabaja, sobre todo en Virasoro».

Relacionadas

Tránsito y seguridad vial: Cambia el sistema de infracciones y multas en todo el país

Editor

Santa Rosa: Evadió un control de la policía rural y lo siguieron hasta su casa

Editor

Las estaciones de servicio de Corrientes cierran el primer semestre con una caída del 20% en las ventas

Editor