Ayer presentaron a los 20 excombatientes que regresarán a las islas Malvinas el 8 de abril próximo.
Entre ellos están Ramón Eladio Galarza y Pedro Molina. Ambos contaron lo que esperan de este viaje y recordaron su paso por la tierra que aún reclamamos como argentina.
«Los nuevos integrantes del viaje están con una gran expectativa, sobre todo por lo que cuentan los que ya fueron. Están esperando ansiosos. El 7 partimos para llegar al otro día, y ahí nos quedaremos una semana», contó el coordinador de esta actividad, Ángel Esteban Flores.
Una Virgen y dos rosarios
«Estoy muy contento, voy a llevar una imagen de la Virgen de Itatí, la llevaré hasta el cementerio, y también dos rosarios que dejaré a dos camaradas que quedaron allí. Ellos también son itateños igual que yo: Guillermo Núñez y Rafael Barrios. Cada uno tendrá un rosario en su cruz», contó Molina a este diario.
Él irá porque uno de sus compañeros le cedió el lugar, ya que es asmático y tiene miedo de no resistir el frío. Para el excombatiente, «fue una emoción muy grande cuando me dijeron que iba».
«Siempre quise ir a Malvinas, porque allá quedaron muchos de nuestros compañeros haciendo guardia»
RAMÓN GALARZA
EXCOMBATIENTE DE MALVINAS
«Seré el segundo de Itatí en ir; el primero fue un camarada que falleció durante la pandemia de covid. Le comenté a mi esposa que me iba y ella fue la que me dio fuerzas para regresar a las Islas; mis hijas me dijeron que estaban muy orgullosas. La Virgen de Itatí siempre fue la que me dio las energías que necesitaba y también lo hace ahora. Le recé mucho y ahora le pido por el viaje», contó.
Además, comentó que a falta de más de una semana para el viaje ya tiene casi listo el bolso. Ya preparó su pasaporte, camperas para soportar el frío y unos mocasines especiales para las bajas temperaturas.
Buscará su reloj
«Me anoté en los tres viajes y quedé ahora. Cuando llegamos al centro de excombatientes para el sorteo, Coqui (Hugo Flores) te da un número y un niño o niña saca un papelito de una bolsa. Me había tocado el 6. Tenía una alegría terrible, siempre deseé volver a pisar Malvinas porque allá quedaron muchos de nuestros compañeros haciendo guardia», expresó Ramón Galarza a este medio.
Así como informaron en el acto, contó que lo primero que harán será ir a visitar el cementerio. Luego, volverán «al lugar donde era nuestra posición».
«Mi cabeza piensa si llegaré a ese lugar. Fui chofer y el camión se quedó en un cerro. Ahí con dos camaradas buscamos un lugar para cubrirnos, eran los dos de Bella Vista. Levantamos una piedra y encontramos unos alambrados que usamos para armar una carpa. Era nuestra covacha. Fue nuestro refugio. Ahí nos empiezan a atacar el 10 de junio», relató Galarza a República de Corrientes.
El excombatiente de la capital comentó que «muchos que viajaron dicen que encontraron algunas pertenencias en donde hicieron sus refugios, yo espero encontrar mi reloj».
«Quisiera encontrarlo para poder decir: yo estuve acá. Dicen que las cosas quedan intactas, ya pasaron 41 años. Pepito (un excompañero) había encontrado su guitarra, rota, pero la encontró», expresó.
También recordó que ayudó a un camillero a atender a personas, entre ellos un santiagueño «que estaba en la misma compañía y le cayó cerca una bomba».
«Él me decía: Galarza, traeme agua. Pero el camillero me dijo que le dé whisky. Al final se tomó como tres o cuatro botellas, solo así podía soportar el dolor. Nos llevó mas de 4 horas bajarlo del cerro hasta la ruta, ahí justo pasó un camión que lo trasladó al hospital militar en Malvinas. No supe nada de él hasta que me encontré con otro compañero que me dijo que se había recuperado», relató Galarza.
Respecto del viaje, entre los 20 seleccionados comentan que «no podemos planear nada» y que esperan llegar hasta el lugar para saber qué sensaciones tendrán y cómo continuar el camino. Los que ya viajaron a las Islas les aconsejan que lleven botines para lluvia y rompevientos.
El viaje
Ayer se realizó un acto en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, que estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, y el titular de la Asociación de Excombatientes de Malvinas Corrientes, José Galván.
Cabe remarcar que estas actividades, que se desarrollan por tercera vez, se enmarcan en la política de Estado del Gobierno provincial para reivindicar a los héroes correntinos que participaron en la gesta de 1982.
Entre los veteranos que viajarán, Galván resaltó nombres como el de Miguel García, el primer herido en combate y que aún conserva un proyectil en el fémur, y Eusebio Valenzuela, quien aparece en filmaciones inglesas como prisionero. «Este será un viaje curativo para todos», agregó, explicando que él no forma parte de la comitiva porque quiere hacerlo «sin pasaporte, sin pedir permiso».
