LT6 GOYA
Noticias

El gobernador inauguró en Bella Vista la primera Central Solar Fotovoltaica conectada a red de la provincia

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado este mediodía la primera Central Solar Fotovoltaica conectada a red de la provincia, ubicada en un predio sito en la primera sección Lomas Este de Bella Vista.

El secretario de Energía, Arturo Busso, explicó en detalle que esta central surge de un trabajo conjunto entre el Gobierno, a través de la empresa Energía Correntina Sociedad Anónima, la cooperativa CAPSIC, la Universidad Nacional del Nordeste y el apoyo de proveedores de equipamiento. El proyecto se concretó en cinco meses.

“ENCOR S.A. es una empresa cuyo objetivo es desarrollar la energía renovable en Corrientes. Empezamos a hacer contacto con las cooperativas en 2019 y, a pesar de la pandemia, tenemos contratos firmados para realizar centrales similares”.

Esta central inaugurada hoy se pondrá en servicio en el primer trimestre de 2022 con una potencia de 1,6 megavatios. Ocupa un predio de 8.800m2 y genera 400 kilovatios de potencia, suficientes para el abastecimiento de 160 familias de manera directa y 3000 personas de forma indirecta.

Afirmó además que hoy Corrientes cuenta con un 17% de energía renovable -superior al porcentaje impuesto por ley nacional- sumando biomasa y solar, mientras hay proyectos para incorporar biogás en el futuro.

Por su parte, Valdés destacó:“Tenemos que diseñar una agenda verde por eso venimos trabajando con varias empresas y hemos generado una agencia tecnológica como lo es TelCo y ENCOR S.A. para cumplir con la agenda verde de energía”.

Por otro lado, el mandatario explicó que “en el momento de mayor demanda estamos inyectando energía a la red en los horarios que más consumimos energía y eso hace que la curva no se nos dispare”. “Si nosotros ponemos la inversión, la cooperativa la mano de obra seguiremos avanzando”, indicó Valdés..

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía 100 % renovable, inagotable y no contaminante, que no consume combustibles ni genera residuos, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.

Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados. Permite la instalación de baterías para almacenar la electricidad sobrante y darle uso posterior.

Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año. Contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local con proyectos de vanguardia.

Relacionadas

La Variada de Goya dice presente en la Fiesta Nacional del Dorado a través de su soberana Victoria Mazzuchini 

Editor

Quedó inaugurado el pavimento en calle Talcahuano

Editor

Miles de visitantes: La Pesca del Dorado inició su fiesta en Paso de la Patria

Editor