Desde la medianoche de ayer, el pueblo de la Virgen empezó a vivir con gran emoción el día de su solemnidad. En este contexto, los feligreses ya palpitan lo que serán los festejos de este domingo, que se celebrará el aniversario de la coronación pontificia y, como todos los años, congregará a miles de peregrinos de pueblos vecinos y de otras provincias.
A la jornada litúrgica de ayer se le sumó el acto y desfile patrio por el Día de la Independencia, que se realizó por la mañana en la calle Castor de León. Del mismo participaron autoridades y delegaciones de instituciones locales.
Ya para la tarde, la comunidad católica se concentró en la Basílica para celebrar la misa central, de la mano del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. Y, para dar por finalizado el día, marcharon en procesión con antorchas por los alrededores de la plaza.
Durante el fin de semana se notó la presencia de familias de Chaco, Santa Fe y hasta Paraguay, que se acercaron a saludar a la Virgen Morena.
Recibimiento
Luego de varias jornadas de novena y un festival musical, los fieles recibieron el día de la patrona de Corrientes.
En la misa central del sábado se rezó por los agentes de caridad, los residentes del cottolengo, comedores barriales y la Ollita Solidaria. Fue presidida por el padre Cristian Ducloux, y concelebraron el padre Miguel Fernández, itateño que realiza su tarea pastoral en Luque (Paraguay), el padre Alberto de la diócesis de Mercedes y el padre Derlis Sosa.
Horas después, en el atrio del santuario, actuaron varios conjuntos chamameceros, entre ellos Sebastián Ratti, Los Hijos de Itatí, Nacho Acevedo y su conjunto Jopará, a la espera de la salida de la imagen. Y durante el evento también se entregó una declaración de interés de los festejos de la Virgen por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Una vez llegada la hora 0, la Virgen fue sacada de la Basílica por sus custodios para saludar a su pueblo, que la recibió con gran emoción y las manos en alto. Luego se cantó el himno a la Virgen de Itatí y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el rector del santuario, padre Porfirio Ramírez, impartió la bendición. Cabe destacar que del acto participaron el intendente Francisco Romero, junto a la vice Gladis Leiva.
16 de julio
De cara a un nuevo aniversario de la coronación de la patrona de Corrientes, esta semana se celebrarán misas a las 8.30, 11 y a las 19. Mientras que a las 18.15 se rezará el rosario y a las 19.45, habrá procesión.
El jueves se realizará un rezo por los deportistas e integrantes de los ballets, mientras que el viernes orarán las madres por sus hijos, y el sábado, las plegarias se centrarán en la patria y los peregrinos.
Se estima que a partir de las 16 de ese día comiencen a llegar grupos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y los ciclistas de Monte Caseros. Luego, se llevará a cabo un festival en el atrio de la Basílica.
