LT6 GOYA
Noticias

En su 3er aniversario, destacan la evolución del hospital de campaña

El nosocomio se construyó para la atención exclusiva de casos de covid-19, pero hoy cuenta con servicios ambulatorios. En los últimos meses, ampliaron la atención en cirugía y salud mental, entre otras áreas.

El Hospital de Campaña «Escuela Hogar» cumplió tres años de funcionamiento en la provincia y los directivos destacaron el proceso de refuncionalización. El nosocomio se encamina a ser una institución polivalente y de alta complejidad.  Cabe recordar que comenzó con atención exclusiva para dar respuesta centralizada a pacientes afectados por la covid-19.

 

En este proceso, se incorporó la unidad de infecciones respiratorias agudas y patologías crónicas y la internación general por patologías no vinculadas al coronavirus. Además, se sumó la unidad de salud mental, destinada a la asistencia de pacientes con intento de suicidio, y la implementación de cirugías programadas.

 

En 2022, se incorporó el servicio de consultorio externo para atención de pacientes por turnos programados, en donde se cuenta con distintas especialidades.

 

«Fue un gran desafío y una gran responsabilidad para todo nuestro equipo de salud afrontar la pandemia. Hoy nos enorgullece el crecimiento y la transformación del hospital, ya que es un instrumento más para mejorar la salud de la provincia», expresó el equipo directivo conformado por el director ejecutivo, Alberto Arregín; el director administrativo, Juan Manuel Ferrer; y la directora médica, Analía Giménez.

 

A la vez, destacaron que «este trabajo se dio gracias al apoyo constante del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a cargo de su titular, el ministro Ricardo Cardozo, y del gobernador de la Provincia, Gustavo Adolfo Valdés».

 

Datos de servicios

 

En las consultas ambulatorias, precisaron que desde julio hasta diciembre de 2020 se atendieron 3.785 personas. A la vez, entre enero y diciembre de 2021, el total creció a 17.466. Mientras que de enero a diciembre del 2022, fueron 12.271, de los cuales a través del servicio de emergencia se contaron 10.462 y por consultorio externo, 1.809.

 

Este año, de enero a junio, fueron 8.247 consultas y de este  total, 6.178 se hicieron a través del servicio de emergencia y 2.069, por consultorios externos.

 

Uno de los servicios que creció fue el que se realiza en los quirófanos, ya que incorporaron cirugías programadas.

 

En el 2020 hubo 182 cirugías. En el 2021, 1.110 y en el 2022, 506. En lo que transcurre del 2023, se realizaron alrededor de 200.

 

Respecto a prácticas ambulatorias, en 2022 hubo un total de 5.153. En kinesiología se recibieron 2.966 personas y en psicología se atendieron 1.345 pacientes y en nutrición, fueron 115.

 

En clínica médica, en el 2022, fueron 760 pacientes; en nefrología, 153 y; en medicina general, 103. A la vez, desde enero a junio del 2023, se contaron 531 pacientes; en nefrología, 271 y en medicina general, 193.

 

En el servicio de infectología, en seis meses del 2022 se atendió a 87 pacientes y, desde enero a junio del 2023, 165.

 

Por otra parte, en el 2023 se realizaron un promedio de 300 tomografías por mes.

 

En relación al servicio de laboratorio, en lo que va del 2023 se llevan efectuadas 581.834 determinaciones.

 

Así, el Campaña mostró su trabajo en tres años y cómo está evolucionando en cuanto a la atención de pacientes.

Relacionadas

Tránsito y seguridad vial: Cambia el sistema de infracciones y multas en todo el país

Editor

Santa Rosa: Evadió un control de la policía rural y lo siguieron hasta su casa

Editor

Las estaciones de servicio de Corrientes cierran el primer semestre con una caída del 20% en las ventas

Editor