LT6 GOYA
Noticias

Inauguración del mural en barrio 9 de Julio

Gran concurrencia se dio cita hoy para la inauguración del 4to Mural con Historia, obra del artista Nazareno Velázquez, en el barrio 9 de Julio.

Manuel Zampar, director de Cultura de la municipalidad de Goya, afirmó que junto a las presidentes del barrio y de la Asociación Belgraniana, entidad desde donde nace este proyecto denominado “Mural con historia”, “consideramos que esta era la fecha apropiada para inaugurar este 4to Mural”. “A escasas horas de celebrar el aniversario 43 de este barrio goyano, precisamente en este sector dedicado a las mujeres representativas de nuestra ciudad (…) conjugamos en este mural la presencia bienhechora de doña Goya para el asentamiento poblacional y la actitud vital y contundente del general Belgrano, que intervino con sabiduría en la decisión de hace 208 años de ser libres e independientes”, destacó Marisa Báez, presidente de la asociación mencionada.

Para el artista, que puso esfuerzo y sentimiento en este mural, estas expresiones artísticas buscan sensibilizar el sentimiento patrio; y también valoró el hecho de poder realizar piezas escultóricas como la inaugurada, “porque es muy difícil para un artista hacer obras en su tierra”, que en otras palabras busca decir: es difícil que sea valorado por sus conciudadanos.

El destacado escultor goyano, siempre preocupado por las nuevas generaciones, destacó que parte del impulso creativo es “para que los chicos, la juventud, no pierdan la pasión por la patria”. Pidió además a todos los que tengan oportunidad, “poder transmitir a los más jóvenes valores como el respeto, a sí mismos y los demás”.

El director de Cultura aprovechó la ocasión para afirmar que la dirección a su cargo “está con sus puertas abiertas para trabajar con los consejos vecinales; como lo viene haciendo el municipio en general, por ejemplo con las obras de asfalto y cordón cuneta, y embelleciendo a la ciudad de esa manera y con estas obras artísticas. El objetivo de la gestión es el trabajo en cooperación y una vez más se vuelve a dar un ejemplo sobre el tema”. La afirmación encontró eco en Marisa Báez cuando afirmó: “Si no hubiésemos aunado esfuerzos e ingenio para concretarlo, esto no hubiese sido posible”. En consonancia con esta línea de pensamiento, Rosita Zainum puso de relieve que el suyo “es un barrio muy solidario”.

Luego manifestó su admiración por el artista, su modo de trabajar, y consideró que “valió la pena esperar la concreción de este mural”. Sobre el mismo, Báez dijo: “Valoremos la historia a través del arte. Seamos parte de este proyecto hoy concretado, cuidándolo, para que nosotros y las generaciones venideras encontremos en él motivos para sentirnos orgullosos de nuestra identidad”.

También puso de relieve que estos murales, ubicados en lugares estratégicos de nuestra ciudad, pretenden que todos puedan sentirse atraídos por la historia a través del arte e impregnarse así de los valores morales, virtudes y cualidades de nuestros héroes de la gesta emancipadora.

Participaron del acto inaugural el Director de Cultura Manuel Zampar, la presidente del barrio 9 de Julio Rosita Zainum, la presidente de la Asociación Belgraniana Goya, Marisa Báez, el director de Consejos Vecinales, José Casco, la vicepresidente segundo del concejo deliberante, Vivian Merlo, la concejal Susana Quiroz y el presidente del Plenario de Consejos Vecinales, Carlos Vázquez.

Relacionadas

Hasta el 17 continúa la venta de libros

Editor

Estudiantes de ingeniería recorrieron las obras de la costanera de Goya

Editor

Goya se prepara para la Pesca Variada

Editor