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Marcos Bassi propone crear el Programa de Acceso a la Educación Superior para Personas con Discapacidad

El proyecto del legislador goyano pretende crear acciones positivas para eliminar toda barrera que impida el goce del derecho a la educación de las personas con discapacidad. Considera desde la creación de albergues, traslados de alumnos y familiares, hasta el uso obligatorio de materiales didácticos en Braille y traductores a lengua de señas.

En caso de aprobarse la ley, el Ministerio de Educación arbitrará los medios presupuestarios para acondicionar ambientes adecuados para el funcionamiento de albergues, en las ciudades de la provincia que cuenten con oferta educativa en nivel superior, para que vivan allí las personas con discapacidad que deseen acceder a carreras terciarias y universitarias que no sean de dictado en su lugar de origen.

Esto albergues deberán disponer de personal capacitado que en cada caso requiera para acompañar, según las necesidades, el proceso educativo de cada estudiante hasta su finalización.

El proyecto del diputado Marcos Bassi también contempla que en los albergues o espacios anexos, los estudiantes cuenten con el apoyo docente extracurricular que sea necesario para su plena inclusión. Tendrán prioridad para el acceso a los beneficios del Programa los estudiantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. El Poder Ejecutivo dispondrá los pasajes en transporte público y subsidios, a los fines de que los familiares de los estudiantes puedan trasladarse hasta el lugar de residencia de estos últimos y viceversa, con una periodicidad no mayor a un mes.

Otro aspecto de suma importancia que establece el proyecto de ley, es que el material bibliográfico de uso en nivel superior deberá estar disponible en Braille y en todo otro lenguaje o soporte, para garantizar la accesibilidad a las personas no videntes. En este mismo sentido, las clases, seminarios, ponencias, conversatorios y todo tipo de actividades educativas, deberán ser transmitidas simultáneamente al lenguaje de señas y toda otra forma de comunicación apta para su comprensión.

Para los casos en que la presencialidad no fuera posible, o el estudiante o su familia así optare, el Estado deberá instrumentar todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) útiles para el correcto cursado de la carrera. Esto incluye proveer de conectividad al alumno.

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