Según fuentes calificadas consultadas por Digital Santo Tomé, el altercado se inició cuando la patrulla de Prefectura, que se encontraba realizando tareas de control y secuestro de redes de pesca prohibidas, fue atacada a balazos por malvivientes que se desplazaban en al menos dos lanchas, y que se presume podría haber una tercera embarcación involucrada.
Los efectivos de la fuerza federal repelieron la agresión, lo que desencadenó un intenso intercambio de disparos. Se presume que el ataque por parte de los brasileños buscaba cubrir su retirada o amedrentar a los uniformados.
Las mismas fuentes señalaron que casi con seguridad los atacantes son parte de una banda de cuatreros que frecuentemente ingresa a aguas argentinas para luego desembarcar, carnear animales vacunos de productores locales y llevarse las mejores partes hacia el lado brasileño. El abigeato en esta zona mantiene en jaque a los productores argentinos. Si bien en un primer momento no se descartó que los agresores fueran pescadores, esta hipótesis perdió fuerza con el correr de las horas.
Afortunadamente, no se registraron heridos entre los integrantes de la patrulla de Prefectura, que salieron ilesos del violento ataque. El hecho subraya la creciente audacia y determinación de los delincuentes al cometer actos ilícitos en territorio argentino.