LT6 GOYA
Noticias

Pronostican “ola subpolar” que podría frenar a los mosquitos: cuándo llegará

Está previsto un fenómeno climático que generará una importante baja en las temperaturas. Se espera que el fuerte descenso sirva para paliar la epidemia de dengue en el centro del país.
La “primera ola subpolar del otoño” está prevista para mediados de la semana próxima. Llegaría al centro del país el miércoles 10 de abril.

“Es aire frío que proviene de latitudes cercanas al círculo polar, pero no del Polo. Es decir que no va a haber heladas”, explicó Marcelo Madelón, licenciado en Medio Ambiente.Una de las ventajas que propicia es que el ciclo de desarrollo de los futuros mosquitos demorará más en efectivizarse. La otra ventaja, que actúa como segunda mandíbula de una virtual pinza, es que el poder de los mosquitos que ya son adultos se verá reducido.

“Lo más probable es que esa temperatura los aplaque”, señaló Madelón. Aunque advirtió que dicho vergel atmosférico sería en principio pasajero, porque luego se prevé que las temperaturas vuelvan a subir. “Los valores subpolares se mantendrán a lo largo de 4 o 5 días”, completó Madelón al diario Clarín.

El aire frío con origen en el extremo sur de América -que a diferencia de los últimos días significará no sólo mínimas más bien bajas sino también máximas menores-, será de alguna manera el primer golpe para los cada vez más empoderados Aedes aegypti.

Pero para el golpe definitivo, que abra seguramente un paréntesis sanitario hasta la próxima temporada de dengue, habrá que esperar todavía un poco más, previsiblemente hasta las proximidades del invierno. Esto es, cuando el clima entre fresco y frío se vuelva definitivamente un patrón.

Relacionadas

Tránsito y seguridad vial: Cambia el sistema de infracciones y multas en todo el país

Editor

Santa Rosa: Evadió un control de la policía rural y lo siguieron hasta su casa

Editor

Las estaciones de servicio de Corrientes cierran el primer semestre con una caída del 20% en las ventas

Editor