Se realizó ayer en Goya el acto y desfile con motivo del 41er aniversario de la gesta de Malvinas y en homenaje a los caídos, excombatientes y veteranos de guerra, encabezado por el gobernador, Gustavo Valdés; el director provincial de Malvinas, José Galván, entre otros funcionarios civiles y militares.
En la oportunidad, tras los saludos protocolares, se pronunciaron discursos. El primero en hacerlo fue el presidente del Centro de Excombatientes local, Roque Zabala, quien destacó que los logros obtenidos en estas más de cuatro décadas fueron gracias al esfuerzo propio en las gestiones y valoró el apoyo del Gobierno provincial, así como el del expresidente Carlos Menem por las pensiones otorgadas, así como infraestructura y servicios que se dan desde lo local. Luego expresó unas palabras el intendente goyano, Mariano Hormaechea, quien brindó su homenaje a los soldados y les agradeció la entrega que efectuaron, tanto en las islas como en estos 41 años por reivindicar la causa Malvinas.
Reparación histórica
Por su parte el gobernador correntino al iniciar resaltó que «hablar de Malvinas regularmente» es producto de «un impulso que lo estamos trabajando hace mucho tiempo y se lo debemos a nuestros queridos soldados, combatientes de Malvinas».
Destacó que fueron «el motor para que nunca olvidemos los correntinos y los argentinos que las Malvinas son y serán argentinas por siempre. Y eso es lo que principalmente tenemos que acordarnos», agregó y luego dijo que «tenemos que reivindicar siempre esa perdida perla austral, que siempre está en nuestros corazones».
Ratificó que «hicimos muchas cosas juntos, incorporando por primera vez a la lucha de las Malvinas como una política de Estado y la tiene que seguir llevando a delante sea el gobierno que sea, sea el signo político que sea, pero es la primera vez que decimos que son los exsoldados combatientes los que tienen que llevar adelante esa política».
Tras aclarar que «ninguno de nosotros tiene ni la más remota idea de lo que es estar en combate, bajo fuego enemigo, con amigos cercanos muriendo para defender a la patria», aseveró que «sí nosotros, como gobernantes, tenemos que abrir las puertas del Gobierno provincial y acompañar esta lucha de los queridos soldados».
También aprovechó para repasar las obras de construcción y restauración de los centros de excombatientes. «Llevamos 29 centros hechos y nos quedan cuatro por terminar. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando con el observatorio, seguir impulsando políticas inclusivas», confirmó.
Por otra parte, consideró que «fue mucho el tiempo que nos olvidamos de ellos y tenemos que hacer un mea culpa», y valoró que «este es el homenaje del pueblo de la provincia de Corrientes, que todos los 2 de abril nos juntamos a recordar a nuestros héroes, estamos agradecidos por esto que vienen haciendo y trabajando».
Finalmente, también subrayó que «tomamos una decisión, que se cortó durante pandemia. Somos la única provincia que acompañamos un vuelo, que se hace una vez por año. Esta es la tercera vez que lo estamos haciendo, 20 exsoldados van a volar nuevamente con dos periodistas».
