El secretario de Producción de Corrientes, Norberto Mórtola, se pronunció en contra de la decisión. «Permitiendo que entre el cítrico de España, provocan una fuga de divisas y generan una competencia desleal», manifestó. La fruta proveniente de España se vende a $ 300 la unidad.
La situación económica del país y la sequía extrema que lleva más de tres años dan como resultado un panorama complicado para la comercialización de las naranjas. A este contexto se les suma la importación de fruta desde España, algo que genera descontento entre productores y funcionarios.
Al respecto, el secretario de Producción de Corrientes, Norberto Mórtola, manifestó que el Gobierno nacional perjudica a los productores locales de naranjas al autorizar la importación de este cítrico.
«Están permitiendo que entre naranja de España, provocando una fuga de divisas y generando una competencia desleal, porque les venden dólares oficiales a $ 200 a los importadores y los citricultores tienen que pagar los costos de producción a dólar blue a $ 400», sostuvo.
El funcionario provincial recibió la preocupación de citricultores locales y asociaciones del sector por la presencia de esta importación. «Así están destruyendo la economía regional, por los desaguisados que hacen en la macroeconomía, y los principales responsables son el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa», criticó Mórtola.
«En España están
en temporada alta; por lo tanto, hay mucho más volumen de fruta a bajo precio»
GABRIEL CENTENO
GERENTE DE FRUTAS BICHO
En este contexto, indicó que «nosotros, en Bella Vista, donde somos la capital de esa fruta, hoy tenemos naranjas que Argentina importó de España a 300 pesos cada una, mientras que nosotros necesitamos que los dólares no salgan o se usen para comprar otras cosas como computadoras para los chicos de las escuelas; resulta que compran lo que tenemos».
Seguidamente, destacó que «generan una fuga de divisas, porque ellos pagan 200 dólares cuando hacen la compra, mientras que el productor argentino que tiene que hacerse cargo de la seca, de los impuestos, de la carga impositiva, laborales, paga 400 el blue y resulta que no puede ir con una competencia desleal».
Precios
Actualmente, la docena promedio se vende por $ 1.200 en algunos negocios. La mayoría proviene de la zona de Monte Caseros, Mocoretá y Juan Pujol. «Hay varios factores que influyen; por las políticas económicas, los precios de las frutas han aumentado; hoy mucha gente no accede a esos costos», contó a República de Corrientes Gabriel Centeno, gerente de Frutas Bicho.
«Un conocido me comentó que compró el kilo de naranjas a 1.450 pesos, y yo le digo que depende de cada comerciante», agregó. Cabe aclarar que en los supermercados siempre el precio es más elevado que en las verdulerías.
«Va a depender del tamaño de la fruta, pero por lo general en promedio se venden a $ 1.200 la docena, de acuerdo a lo que escucho», indicó Centeno.
Actualmente, «se está vendiendo un 30 % de lo normal. La mayoría proviene de Chajarí, Juan Pujol y Monte Caseros». «Con el tema de la fruta es oferta y demanda. Mientras haya quien pague, el vendedor va a seguir aumentando, y ahora estamos en un mercado muy reducido», explicó el comerciante.
Con respecto a la importación de naranjas provenientes de España, Centeno opinó: «Allá están en temporada alta, por lo tanto hay mucho más volumen de fruta a bajo precio. Es posible que suceda cuando los precios son exagerados acá, ya ha pasado en años anteriores».
Situación crítica
El gerente también se refirió a la difícil situación que atraviesan los productores y el escaso apoyo que reciben al respecto. «En este momento, la Nación no ayuda para nada. Los insumos y herramientas para la producción se obtienen en dólares, y para la persona que está en el campo se hace imposible, no puede proyectar nada».
