La escasez de lluvias este verano asociado a las muy altas temperaturas provocaron un daño irreparable a gran parte de las plantaciones tabacaleras en Corrientes a excepción de aquellas que pudieron utilizar riego artificial. Algo de alivio llegó en este último mes. Llovió unos milímetros más y repuntó un poco la producción tabacalera.
“El año pasado, con las lluvias de marzo, ocurrió lo mismo. Se recuperó un 30 por ciento la producción tabacalera. Y hoy día, a pesar que se perdió mucho tabaco por la prolongada sequía, hay un tercio de la plantación que se hizo tardía y es a lo que estamos apostando para que no caiga tanto la producción este año”, dijo el ingeniero Alejandro Correa.
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el interventor del IPT comentó que “se sigue juntando tabaco. Hay tabaco que están en primera y segunda juntada recién. Están verdes, muy lindos. En 2da sección, al costado del camino se los ve y hay otros mas adentro. Durante todo abril seguirán cosechando. Ojalá que podamos llegar al millón de kilos pensando de manera optimista. Pero fue un año durísimo para el tabaco”, reconoció.
LLUVIAS MUY DISPARES
Hizo notar que es este año ocurrió algo muy particular. “Las lluvias fueron y siguen siendo muy dispares. Hay chacras que están a 1.000 metros de distancia una de otra y la cantidad de lluvia caída fue muy distinta. En una cayó 20 mm y en la otra 2 mm, y esto afecta no solo al tabaco, también a la ganadería y a otros cultivos”, indicó Correa.
TABACO CON RIEGO
La intensa sequía obligó a los productores, los que pudieron, utilizar riego artificial para paliar la casi nula existencia de lluvias. Y la diferencia entre una plantación que pudo acceder al agua (plantas con casi dos metros) y las que no, quedaron bien expuestas.
“Más de 300 productores este año regaron de alguna manera su tabaco (alrededor del 30 % del total). Nosotros desde el IPT tenemos la idea, y es cuestión de hablar con las otras instituciones (Cámara del Tabaco y Cooperativa de Tabacaleros) de ir incrementando, año a año, de un 15 a un 20 % de equipamiento para riego”, planteó el funcionario.
Su idea es que “de acá a 5 años deberíamos estar contando con todos los productores con riego. Sería lo ideal. Tenemos chacras medidas de media hectárea o un poquito más, donde este año, con riego, se está por lograr lo que históricamente se viene produciendo en una hectárea”.
“Con riego estamos hablando de chacras que van a sacar entre 1.500 kg o un poco más en media hectárea. Serian 3.000 kilos en una hectárea”, graficó.
A modo ilustrativo indicó que hay productores que sacan 1.500 kilos en una hectárea, con el sistema tradicional y la lluvia adecuada. “Pero el gasto en insumos, en mano de obra es el doble. Creo que el impacto que tiene la aplicación del riego, en media hectárea, inclusive contando el gasto de la inversión, está muy por debajo de lo que sería el costo de atender una hectárea, para la misma producción”, comparó.
Reconoció que la tecnología “es cara pero buena. Tenemos que ver cómo conseguir los recursos. Ese tiene que ser el objetivo. Si dentro de cinco años toda la producción tabacalera tiene sistema de riego les aseguro que la zona va a cambiar en lo que es oferta tabacalera”, vaticinó.
TABACO BURLEY
En esta campaña, desde el IPT y las instituciones tabacaleras, se promovió el cultivo del tabaco Burley. Fueron una primera etapa de 50 hectáreas. “Todas tuvieron riego, pero sufrieron también”, admitió Correa y adelanto que en la próxima campaña 2023/24 “queremos llegar a 100 o 200 hectáreas de Burley”.
“Acá hay un compromiso fuerte del gobierno provincial. Yo este miércoles tengo reunión con el ministro (de Producción, Claudio) Anselmo y vamos a hablar de esto. El gobernador (Gustavo Valdés) estuvo reunido con la gente de la Cooperativa de Tabacaleros y él quiere apostar a los tabacos claros, además del Criollo Correntino. No dejar el Criollo, sino que sea complementario. Creo que el Burley dentro de tres o cuatro años va a tener una demanda importante y no hay que desaprovechar eso”, presagió el titular del IPT.
REMATE DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
También abordó la nueva edición del Remate Ganadero para pequeños y medianos productores previsto para el 14 de abril en Goya y en el cual el organismo a su cargo juega un rol muy importante en la organización.
Ya hay inscriptas alrededor de 1.500 cabezas de ganado bovino. “Hay que resaltar que el Gobierno de la Provincia corre con todos los gastos. El productor no tiene que afrontar ningún costo ni gasto de comercialización. Eso es muy bueno para los pequeños y medianos productores. Es un beneficio importante”, ponderó Correa al tiempo que destacó el apoyo de la Sociedad Rural de Goya y algunos productores que colaboran.-
