LT6 GOYA
Noticias

El HCD estableció sentido de circulación de Piragine Niveyro e impuso nombres de calles

El Cuerpo Legislativo aprobó asimismo la adjudicación en venta de un terreno municipal a favor del Sr. Roque Luis Escobar. Y declaró de “interés municipal” las celebraciones por el Día del Santo Patrono del Paraje San Pedro, las actividades a realizarse con motivo de la visita del Lic. Manuel Belgrano en Goya y la presentación del libro del escritor Roberto Colimodio.

También Declaró “Visitante distinguido” al Sr. Julio Aro “Ex Combatiente de Malvinas” en el marco de la Feria del Libro.
En la 9na sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de Goya, presidida por el Viceintendente municipal y titular nato del HCD, Pedro Cassani, (h) se aprobó este miércoles, 29 de junio, establecer mano única -con sentido Este/Oeste- sobre la calle Piragine Niveyro en el tramo comprendido desde calle Jujuy hasta la avenida José Jacinto Rolón y un corredor de doble mano desde calle Jujuy hasta la Ruta Nacional N° 12 y viceversa. Y decidió también establecer el estacionamiento vehicular en el lado norte de la arteria (con sentido Este a Oeste) en toda la extensión de la Piragine Niveyro.
Asimismo, impuso nombres a calles del Barrio Santa Rita y aprobó la adjudicación en venta de un terreno municipal a favor del Sr. Roque Luis Escobar.
El Cuerpo legislativo incorporó al orden del día, trató sobre tablas y aprobó por unanimidad declarar “Visitante distinguido” al Sr. Julio Aro “Ex Combatiente de Malvinas” en el marco de la Feria del Libro de las Pasiones.
Lo propio hizo con varios proyectos a los que declaró “de interés municipal”, entre ellos las actividades a realizarse con motivo de la visita del Sr. Lic. Manuel Belgrano en Goya; la presentación del libro “Manuel Belgrano, la verdadera Historia de su casa familiar” del escritor e historiador Roberto Colimodio y las celebraciones por el Día del Santo Patrono del Paraje San Pedro.
NOTAS OFICIALES
Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:
-Del D.E.M. Elevando Expediente Administrativo para que este Cuerpo autorice o no, la construcción de un garage con estructura de caños y tejidos plegables, sobre dársena en calle Malvinas Argentinas. Se reserva en Secretaría.
-Del Prefecto Walter Daniel Rodríguez, invitando al Acto del “212° Aniversario de la Incorporación y Nacimiento Oficial de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria” el día jueves 30 a las 11 hs. Pasó a Ceremonial.
-Del Tribunal de Cuentas, elevando Balance Anual del Municipio correspondiente al año 2021 con el informe correspondiente. Pasó a la Comisión de Economía.
-Del Dr. Ángel Luis Ramírez, Presidente de la Comisión de Legislación y Gobierno del H. Concejo Deliberante de Esquina, solicitando ordenanzas s/ conjuntos inmobiliarios y Loteos. Se reserva en Secretaría.
PROYECTOS PRESENTADOS
A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, cuatro de los cuales como se mencionó antes, fueron incorporado al orden del día y aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:
-Proyecto de Ordenanza autorizando al D.E.M. a firmar la escritura traslativa de dominio a favor del Obispado de Goya. Pasó a la comisión de Legislación.
-Proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza N° 1198/04. Elevado por el Tribunal de Cuentas. Se reserva en Secretaría.
-Proyecto de Ordenanza Prohibiendo s/ construcción de sendas peatonales inclusivas para acceso al B° 25 de Mayo. Autor: Concejal Sebastián Mazzaro. Paso a la comisión de Obras Públicas y de Economía.
-Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades literarias y artísticas de la Biblioteca Popular “Marta Elgul de París”, como así también la pintura del “Mural de la Paz” y la construcción del “Dado de la Paz” Autoría y presentación: Concejales Méndez Vernengo, Merlo y Mazzaro. Pasó a la Comisión de Cultura.
CALLE PIRAGINE NIVEYRO
Seguidamente, el Concejo se abocó al tratamiento del proyecto de Ordenanza, “Estableciendo sentido de circulación y estacionamiento vehicular en calle Piragine Niveyro” al que aprobó, por mayoría, con modificaciones.
Concejal González
Al hacer uso de la palabra para fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Juan Domingo González manifestó la preocupación del HCD por la problemática del tránsito en Goya y el constante trabajo del Cuerpo en la planificación para mejorar la movilidad urbana. Destacó y resaltó la importancia que se dio al proyecto en la comisión de Legislación y en la de Transporte, en las que se consensuo con el Director de Tránsito sobre esta normativa.
Pidió que se modifique en los considerandos el nombre de calle España por Blas Luccioni y expresó que la importancia de la calle Piragine Niveyro que fue repavimentada hace pocos años, “hace que pensemos no solo en el tránsito, sino también en la preocupación que (los cambios) pueden generar a los comerciantes. Queremos trasmitirle tranquilidad”, dijo.
González señaló que la mayor circulación en dos sentidos de la calle dificulta a la actividad comercial, por no tener lugar donde estacionar. Y desde una lógica de mejorar el tránsito y evitar accidente en esa zona se coincidió en estos cambios. “Consideramos que la actividad comercial también se va a ver beneficiada va a haber un mejor ordenamiento de la movilidad”, apuntó el edil.
Y acotó: “Consideramos que es importante que se haga mano única desde Jujuy hacia Rolón y como Blas Luccioni (continuidad de España hacia el Este) está pavimentada hasta calle San Juan, cualquier ciudadano podrá circular por ésta hasta calle Jujuy y doblar hacia el sur».
“Hemos tenido en cuenta de no dificultar el tránsito y la conectividad que hay entre el este y el centro de la ciudad para no sacar un problema de una arteria y llevarla a otra”, remarcó el concejal González.
Concejal Ibañez
Habló luego el concejal Pablo Ibañez. “Mas allá de lo planteado en Labor Parlamentaria, quiero manifestar que estoy de acuerdo con que se trabaje en políticas que tiendan a mejorar el tránsito en Goya y en la calle Piragine Niveyro, es necesario”, sostuvo, aunque manifestó que “tenemos otras prioridades antes de avanzar en proyectos de este tipo”.
En ese sentido indicó que si bien las calles Cialzeta y Blas Luccioni, (ambas paralelas a Piragine Niveyro) esta pavimentadas, a la última le faltarían pavimentar tres cuadras (para llegar hasta la colectora de Ruta 12, lo mismo que a la Juan XXIII y una a la José Scofano.
“La idea de transformar la planificación urbana es buena, pero deberíamos avanzar en tener opciones para que los vecinos puedan circular por otras arterias que les faltan muy poco para que tengan funcionalidad de lado a lado”, observó Ibañez.
Dijo también que le hubiera gustado “que se pueda tener una reunión con los vecinos frentistas de la Piragine Niveyro. Me hubiera gustado escuchar a las comisiones de los
barrios San Ramon y Scófano con respecto a este tema”.
A juicio de edil del PJ, con el proyecto “estamos transfiriendo la problemática que hoy tiene la Piragine a las arterias paralelas y podem

Relacionadas

La Variada de Goya dice presente en la Fiesta Nacional del Dorado a través de su soberana Victoria Mazzuchini 

Editor

Quedó inaugurado el pavimento en calle Talcahuano

Editor

Miles de visitantes: La Pesca del Dorado inició su fiesta en Paso de la Patria

Editor