A diferencia de otros brotes, los chicos ahora permanecen en el hospital Juan Pablo II para ser controlados. Especialistas piden estar atentos a los síntomas e hidratarse.
Otra paciente pediátrica falleció por dengue. Sucedió en el hospital de Eldorado, Misiones, y puso en alerta a los profesionales de la salud. En Corrientes, murió días atrás un niño de 9 años y hubo también adolescentes que perdieron la vida por esta enfermedad vectorial.
En este contexto, habló con República de Corrientes la infectóloga pediátrica Claudia Vratnica, quien comentó que «hay pacientes internados por dengue en el hospital Juan Pablo II, algo que no sucedía en brotes anteriores».
«Los chicos son menos sintomáticos, pero esto no quiere decir que no se pueda complicar. El dengue te puede dar hasta 7 días de fiebre y, si después de ese tiempo no te recuperás, es para preocuparse. Es más común que baje la fiebre a partir del cuarto día y es ahí donde hay que estar más atentos porque se pueden inflamar las venas y eso hace que los líquidos de adentro pasen a los tejidos. Hay que controlar si sangra la nariz, la boca, si aparecen manchas como pequeños puntos rojos, si las heces son oscuras o si vomitan sangre», explicó la especialista a República de Corrientes.
En estos casos, así como cuando hay diarrea o dolor intenso en el estómago, dijo que «hay que hacer la consulta inmediata».
En el hospital están recibiendo a adolescentes mujeres, sobre todo de la localidad de Virasoro. En estos casos, están yendo al Pediátrico porque «presentan un sangrado menstrual que no es normal».
«Empezaron a ver que, de dos o tres días de menstruación y poco manchado, pasaron a ser hasta cinco días y con un más sangrado. Esto también es un signo de alerta», comentó la doctora y agregó que «además hay que controlar que no se duerma más de lo habitual».
Prevención
«En Corrientes, durante muchos años circulaba más el DEN-1, ahora el DEN-2. Lo que nos pasa es que se volvió un brote endémico y más adelante se volverá una endemia, se quedará con nosotros. Desde 2009 vengo trabajando en esto. En el Juan Pablo II no internábamos por dengue, pero este año sí, a muchos de los chicos de manera preventiva. Estos niños y adolescentes se internan porque tienen otra enfermedad y son considerados de riesgo», detalló Vratnica.
La infectóloga comentó que el 80 % de la población puede ser asintomático, más aún en pediatría. Por ello, hay que estar más atentos a los chicos. Si bien la mayoría tiene dengue de leve a moderado, se puede complicar.
«Tenemos que difundir hasta el cansancio los signos de alarma como cuadro febril, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Quizás el chico solo presenta dolor intenso de cabeza, pero si en la familia hay casos, o en el barrio, seguramente se lo diagnostica por nexo epidemiológico», indicó.
Otro síntoma que ahora se está detectando es el cambio de sabor en la boca, algunos pacientes dicen sentir un gusto metálico.
Hidratación
«Si no tomás agua, se complica. Están decaídos, no tienen ganas de comer y a la vez se van deshidratando. Es fundamental tomar agua. Enseñamos a que también pueden comer gelatina, tomar jugos o té helado en el caso de adultos, a los niños no hay que darles yuyos. También pueden hacer compotas, hacer puré de frutas hervidas y comer eso».
Para la médica, es fundamental controlar un buen consumo de agua y, cuando van al baño, «la orina debe ser clara; si no lo es, tienen que ir al médico, les está faltando líquido y eso no está bueno», dijo.
A algunos de los chicos, en el hospital se los pone en un lugar fresco y un suero por un tiempo; cuando se ve que ya se está recuperando se van a sus casas.
«En la guardia se está atendiendo muchos casos febriles y algunos tienen dengue. Es un trabajo inmenso el que está haciendo el hospital. Hay mucha ansiedad de la gente ante este contexto», señaló Vratnica y aclaró que «dengue puede tener cualquiera, en pediatría es común que los chicos puedan ser asintomáticos o tener cuadros leves». La mayoría, «no van a tener complicaciones, los que tienen más riesgo son los que tienen enfermedades como VIH, lupus o son trasplantados».
La profesional sostuvo que la principal medida preventiva es la eliminación del mosquito y la utilización del repelente. Por este clima caluroso, la lluvia y la humedad, el vector se sigue quedando.
«A la gente le damos un papel donde le indicamos que debe tomar solo paracetamol, hidratarse y estar atentos al color de la orina, manchas en la piel, sangrado, materia fecal y menstruación. Además, si vomita sin parar», dijo Vratnica.
