Tras el encuentro de los vices, los primeros mandatarios confirmaron que la semana que viene retomarán las reuniones para rediscutir una «agenda federal». Representa una incógnita cómo se harán las gestiones de reparación histórica ante la política libertaria de recorte de fondos y de obra pública.
El próximo martes se volverán ver las caras en Salta los gobernadores del Norte Grande en la asamblea que será la primera en la era de Javier Milei como presidente, con el contexto que esto representa por los tires y aflojes en el vínculo entre el poder central y las provincias.
El primer mandatario correntino, Gustavo Valdés, confirmó el lunes la fecha y lugar del encuentro e indicó: «Estamos en los preparativos».
Desde la organización del Norte Grande se oficializó ayer la comunicación de la 19ª Asamblea de Gobernadores, marcando el inicio de un nuevo año de colaboración y diálogo entre las provincias de la región. El cónclave comenzará a las 10, y si bien aún no se dio a conocer el temario, se descuenta que serán las problemáticas y necesidades de la región, como parte de la demandada de reparación histórica -en comparación con otras zonas del país-, en la coyuntura de un gobierno libertario al frente de la Nación.
Expectativa
La motosierra de Milei encendida y dispuesta a avanzar con recortes de fondos en los diversos niveles del Estado se encuentra con los gobernadores que defienden recursos que son propios a sus jurisdicciones, respaldados por leyes y que la Nación tiene la obligación de transferir a las Provincias.
Sobradas muestras de retrasos o fondos paralizados tiene la provincia de Corrientes, como las regalías de las represas Yacyretá y Salto Grande, la compensación de la caja previsional, además de diversas obras con expedientes abiertos como la autovía en la ruta Nº 12, el segundo puente con el Chaco, así como otras proyectadas como los viaductos con Uruguay y Santa Fe.
Reconfiguración
Desde su constitución en 2020, el espacio trabaja con buenos canales de diálogo con la Casa Rosada. Es que de 10 mandatarios del Norte, 8 respondían a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández.
Los integrantes del Consejo que son parte de este bloque desde el momento de la conformación son: Gustavo Valdés (Corrientes); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago de Estero); Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán (ocupó el cargo de primer mandatario en lugar de Juan Manzur) y Gustavo Sáenz (Salta).
Participarán por primera vez de este encuentro quienes asumieron sus cargos como mandatarios provinciales en diciembre del 2023: Carlos Sadir (Jujuy); Hugo Passalacqua (Misiones) y Leandro Zdero (Chaco).
En el mapa político, con la llegada del gobernador chaqueño a la mesa del Norte Grande, Juntos por el Cambio (JxC), y más precisamente la Unión Cívica Radical (UCR), suma a un hombre más que se adhiere a las voces de los mandatarios de Corrientes y Jujuy.
Regionalismos
Con la llegada de Javier Milei al Gobierno nacional, desde el espacio libertario se persigue modificar el paradigma político y económico. En este contexto, el centralismo y reducción de todas las gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un factor determinante a la hora de pensar en programas federales. A esto, cabe agregar el recambio ocurrido en las diversas provincias a partir del 10 de diciembre pasado, que reconfiguró el mapa de los partidos y alianzas gobernantes.
Es en esta lógica que en los últimos cuatro meses se observó cómo los mandatarios se reorganizaron por regiones, los patagónicos son los que lo hicieron con mayor fuerza, por los recursos económicos y naturales que administran y, de allí, las disputas con la Nación.
Otra zona que resurgió de manera institucional es la región centro, que había sido formalizada entre 1998 y 1999 y está conformada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; tres de las provincias potencias a nivel económico e histórico.
Las dos últimas, junto con Corrientes y Chaco, se encaminan a reeditar la región Litoral, cuyo denominador común es la cercanía política, entre los radicales Gustavo Valdés, Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro y el del PRO, Rogelio Frigerio, provenientes de JxC.
