LT6 GOYA
Noticias

Goya piensa su futuro en clave de turismo y con sello propio

En el marco del Día Internacional de Turismo se realizó la presentación a través de la Dirección de Turismo de las actividades turísticas que se desarrollan en nuestra ciudad, además de las acciones que en esta materia tiene planificadas el Municipio para su ejecución en el corto plazo.

Bajo el Lema de “Repensar el Turismo” mediante el diálogo y la reflexión, se coincidió en la necesidad de aunar criterios entre todos los actores del sector y aun de la ciudadanía en general para finalmente lograr el crecimiento en materia de turismo.

APLICACIÓN TURÍSTICA

Además, esta reunión fue oportuna para dar a conocer y mostrar la aplicación que se desarrolla desde Gobierno Electrónico y que permite acceder a la oferta turística, e informaciones de interés como ser: lugares de estadía, servicios, locales gastronómicos, entre otros rubros que conforman un abanico amplio de posibilidades que se ofrecen en nuestra ciudad. Esta presentación estuvo a cargo de Rodrigo Giagischia, Rodrigo García y Sebastián Candia De Biasio.

Sobre el final del encuentro se presentó el Proyecto de Ley Ysoro y el estado de tratamiento del mismo en la Legislatura Provincial.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA GOYA

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Intendente Municipal Mariano Hormaechea, quien comentó el trabajo que se viene realizando desde el Municipio y la importancia de articular entre todos los actores y sectores acciones y criterios para lograr el objetivo del desarrollo turístico, con todo el potencial que tenemos con la Marca Goya. Es por ello que invitó a trabajar en equipo, combinando las acciones de los sectores público y privado, teniendo en cuenta que Goya forma parte del Corredor Turístico Yvera.

En otro tramo de la presentación, el Intendente explicó sobre los proyectos que en el futuro inmediato serán realidad, como el Parque Acuático en el Parque Municipal del Río Santa Lucía, la rediagramación de Playa El Ynga permitiendo sumar ofertas para el disfrute de las familias en actividades como el deporte y la gastronomía, y el Centro de Informe Turístico .

En relación al Parque Acuático, se podrá disfrutar de dos piletas, una de ella con juegos, además de la instalación de nuevas parrillas y la construcción de nuevos sanitarios.

En el sector de Playa El Inga se establecerá un Polo Gastronómico. En esta instancia, el intendente presentó imágenes para mostrar cómo será la ambientación del lugar con la ubicación de puestos de Foook Truck. A esto se suma la obra de pavimento en hormigón armado que se hace en calle Patricias Argentinas, que se complementará con la obra de adoquinado en  calle Pacho Balestra, que es paralela a la mencionada y corre a un  costado de toda la playa.

La otra propuesta es la concesión de un Centro de Informe Turístico en la Rotonda de Acceso a la ciudad, infraestructura con todo lo necesario e indispensable para ofrecer el servicio de atención al visitante, de fácil acceso vehicular con la playa de estacionamiento correspondiente.

Posteriormente el Director de Turismo Sebastián Candia De Biassio desarrolló todas las actividades y propuestas que se ofrecen desde esa dirección, donde además el Municipio colabora con la realización de muchos otros eventos privados.

En la parte final se presentó el proyecto de la Reserva Ysoro. El primero en exponer fue el Diputado Héctor López, donde explicó sobre Goya el hallazgo en los archivos de la Nación del primer documento oficial, mediante un trabajo realizado por Virgilio Acosta, Walter Grosse y Margarita Foganttini. El mismo data del 9 de noviembre de 1791 y es antecedente de la actividad portuaria de esa época.

Luego, el legislador detalló aspectos de la media sanción en Cámara de Diputados de la reserva, un trabajo que lleva su tiempo de elaboración, y para el que se tomó como referencia el trabajo realizado en la reserva Ibera.

A su turno, el Senador Ignacio Osella comentó el tratamiento que se está dando en la Cámara de Senadores, con la delimitación correspondiente a esta reserva, y además comentó el trabajo desarrollado hace un tiempo atrás con el enripiado de la ruta provincial 82, un corredor al Bajo que permite acceder a distintos lugares de la reserva. Resaltó las bondades de la reserva en cuanto a flora, fauna, aventura, travesía náutica, e indicó que esta ley permitirá la pesca con devolución a través de determinadas técnicas y modalidades.

Se explicó que formará parte de los Parques Provinciales, dependiendo de la órbita de Turismo y se prevé la instalación de casillas con la incorporación de guarda parques.

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Municipal puso en valor esta convocatoria, resumió los objetivos del Plan Estratégico Participativo, las metas y estado actual, planteando los desafíos y la necesidad de repensar la ciudad y el turismo con una necesaria participación de todos los sectores: “Se vino trabajando con un proyecto participativo, se pensó qué queríamos los Goyanos para nuestra ciudad y se avanzó sobre distintos aspectos. El Plan Estratégico Participativo muestra resultados visibles, de ahí la necesidad de observar con Sebastián (Candia) y el resto del equipo para examinar en relación al turismo, y esta es la fecha indicada. Por eso convocamos a todos Uds., para seguir pensando juntos el desarrollo de la ciudad repensando el turismo”.

MARCA GOYA

Mariano Hormaechea, invitó a trabajar para obtener la Marca Goya: “El camino es desarrollar a Goya como ciudad turística. Esto lo vio antes que nosotros el Gobernador, y es el reflejo de las varias ofertas que tenemos en funcionamiento, pero es necesario crear ese capital y generar la marca Goya, necesitamos hacerlo con todo el arco institucional, para dar forma y generar esa marca”, insistió.

REPENSAR EL TURISMO, SER PARTE DEL CORREDOR IBERA

El Intendente lanzó un desafío a todos los presentes para lograr juntos el desarrollo y crecimiento de la ciudad: “Goya se debe pensar como parte del corredor turístico, para que el turista decida hacer base en nuestra ciudad y desde acá ir hacia Ibera. Tenemos que hacer una Alianza Estratégica, desde el estado municipal debemos acompañar al sector privado, debemos hacerlo juntos y no dispersos. Es el tiempo de hacerlo juntos; este es el sentido de la convocatoria: trabajar en equipo para contar con la Marca Goya, para que tenga desarrollo y crecimiento la ciudad”.

SEBASTIAN CANDIA

El Director de Turismo Sebastián Candia enumeró las propuestas turísticas y señaló que es importante esta jornada que nos junta a todos. “Es emocionante esto, después de 2 años duros poder celebrar y dialogar en el marco del turismo”.

CONOCER LAS ACTIVIDADES

El funcionario exhortó a conocer las ofertas que se cuentan para desarrollar un plan estratégico y potenciar el trabajo y los servicios: “Desconocer las actividades dificulta la oportunidad de vender el producto; debemos planificar más seguido este tipo de reuniones y encuentros, como también dar a conocer, promocionar, consumir las propuestas que los operadores turísticos tienen para ofrecer. Quiero invitar a que se sumen, a utilizar el equipo técnico de nuestra dirección, tenemos muchas ganas de trabajar, por eso el acercamiento hacia Uds., para promocionar sus ofertas. Formemos un equipo de trabajo, para saber qué necesidades tienen y qué potencialidades poseen”.

En otro tramo destacó los emprendimientos privados, y entre tantas indicó: “comenzaremos con el turismo rural, es una oferta consumida de forma sencilla, se accede al guía, a los hoteleros y cabañeros; pido que sumen a estos profesionales a sus servicios para ofrecer a sus clientes”.

Finalmente el intendente instó al trabajo en equipo señalando que toda esta oferta que tiene la Marca Goya como destino turístico estará siendo presentada en el marco de la Feria Internacional del Turismo.

Relacionadas

Valor de la producción del tabaco

Editor

Curso para Manipulador de Alimentos

Editor

Tito Ramirez se refirio al Frigorifico de la ciudad de Goya

Editor