LT6 GOYA
Noticias

La desocupación se disparó fuerte en Corrientes, la medición oficial roza 10%

De acuerdo a la medición del INDEC, marcó un 9,9%. Un notable incre­mento con respecto al último tri­mestre del 2020 que fue del 6,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos in­formó los niveles de des­ocupación correspondien­tes al primer semestre del año. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares. Con 9,9% de des­ocupación, la ciudad de Co­rrientes marcó un fuerte in­cremento del desempleo en el primer trimestre del 2021 en relación con la última medición del año pasado.

Solo se conoce la cantidad de desocupados y desocu­padas de la Capital, ya que es el único aglomerado ur­bano que mide el Indec en la provincia. El desempleo en la ciudad de Corrientes en el último trimestre del 2020 fue del 6,7%, más de tres puntos menos que el actual.

A nivel nacional la des­ocupación promedio fue del 10,2%, mientras que en el Nordeste fue del 6,1%. Corrientes tuvo el desem­pleo más alto de la región durante los primeros tres meses del año. La actividad económica en la provincia ascendió de 40,1% a 43,9%, en tanto que el empleo también subió de 37,4% a 39,6%.

Asimismo, la ocupación demandante de empleo as­cendió de 15,5% a 19,7%; este punto se refiere a la población ocupada que bus­ca activamente otra ocupa­ción. Mientras, la subocu­pación descendió de 8,9% a 7,7%. En este ítem el Indec se refiere a la población que trabaja menos de 35 horas semanales por causas invo­luntarias y está dispuesta a trabajar más horas. Las y los subocupados se dividen en demandantes (población subocupada que busca otra ocupación), que en el pri­mer trimestre del 2021 fue del 5,1%; y subocupación no demandante (po­blación subocupa­da que no está en la búsqueda activa de otra ocupación), que fue del 2,7% en los primeros tres meses.

Al igual que Corrientes, la capital de Misiones, Posa­das, fue una de las capitales que registró una fuerte caí­da del desempleo en el año de la pandemia. Entre el pri­mer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se crearon diez mil puestos de trabajo en la capital misio­nera, que se mantiene entre las diez ciudades con menor desocupación de la Argenti­na, donde la tasa también se redujo a 10,2%.

En la tasa de empleo Posa­das mantiene una posición similar: la mayor del NEA, pero ahora también tiene la mayor tasa de todo el Nor­te Grande; a nivel nacional, por su parte, registra la ter­cera tasa más alta del país estando muy por encima de la media nacional (41,6%).

En la región NEA, Formo­sa es una de las provincias que se destaca por la baja en su tasa de desempleo junto a Chaco. La provincia vecina del Chaco redujo su índice de desempleo, que pasó del 9,8% al 4,7%. “La tasa de desempleo en la provincia se redujo drásticamente en un 52,04% en términos in­teranuales, teniendo como parámetro el 2020 con el presente año. Este elemen­to se traduce fácilmente en que se ha generado más empleo, y a su vez, menos personas desocupadas en el Área Metropolitana del Gran Resistencia”, explicó el gobernador Jorge Capita­nich.

Formosa aparece entre las tres provincias de Argentina con el nivel de desocupa­ción más bajo al alcanzar un 4%, bajando del 4,2% que se había registrado en el mismo trimestre del año pasado.

A raíz de lo publicado por el Indec, se explicó que la tasa de desempleo de Ar­gentina cayó a 10,2% en el primer trimestre de 2021, frente al 11% registrado en el período anterior. En For­mosa hubo un descenso en el porcentaje de desocupa­ción de la población.s

El jefe de la Agencia Te­rritorial Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo “Fre­di” Gómez, informó que las empresas correntinas afectadas por la pandemia pueden consultar sobre los beneficios nacionales para contener a los trabajadores y evitar despidos.

“Llamamos a realizar to­das las consultas necesarias porque, gracias a nuestro Gobierno nacional, segui­mos firmes en el apoyo a empresas y trabajadores correntinos que son grave­mente afectados por la cri­sis que genera la pandemia de coronavirus”, expresó Fredi Gómez.

Por instrucciones del Gobierno nacional, Fredi Gómez se reunió con re­presentantes de cámaras y asociaciones empresa­riales de Corrientes para que ninguna empresa ni trabajador quede afuera de la posibilidad de ser be­neficiado por el programa Repro, que paga parte del salario privado a los secto­res más afectados por la cri­sis que genera la pandemia de coronavirus. Casi 5.000 trabajadores privados co­rrentinos de las empresas más afectadas por la crisis fueron beneficiados des­de noviembre de 2020 por el Estado nacional, que les paga parte del sueldo. Son 22.000 pesos por mes por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y de salud. Los sectores afec­tados no críticos perciben 9.000 pesos por mes. Por el Repro II se puede consultar al 0800-222-2220.

Relacionadas

El próximo lunes la Municipalidad de Goya abonará el Plus de Refuerzo

Editor

El Mundial de Pesca espera por sus competidores

Editor

Prevención dengue: descacharrizado en zona norte

Editor