LT6 GOYA
Noticias

«No dormirse en los lauareles», sugirió Osella ante la posible reelección de Valdés

Por su extensa trayectoria y experiencia política, su palabra es una de las más autorizadas y escuchadas en la UCR. Renovación generacional, relación Valdés – Colombi y la postura de Canteros, entre otros temas.

¿Con quién es más fácil hablar… con Gustavo Valdés o con Ricardo Colombi?

Hablo con los dos. Pero hay, por decirlo, mayor relación de amistad con Colombi por los años que nos conocemos.

¿Se considera un amigo de Colombi?

Sí. Nos conocemos desde 1987. Los dos teníamos 30 años. El era candidato a intendente en Mercedes y yo a diputado provincial por la Juventud Radical. Desde entonces, nos conocemos.

Cuando habla con Colombi… ¿escucha?

Ricardo escucha mucho. Quizás su mayor virtud es su silencio. Son silencios que escuchan.

¿Cuál es el rol que hoy debe cumplir Colombi? ¿Piensa que se comportó de acuerdo al momento político que vive la provincia?

Es muy difícil aceptar los nuevos roles. Tanto en la vida como en la política. Uno tiene que entender que hay momentos en los que tiene un rol y luego pasa a cumplir otra función. Creo que a Ricardo le costó cumplir o cubrir otro rol. Pero este es el momento de buscar más conversación, mas consensos, mas acuerdos y no enojarse por cosas que se dicen. Capital es muy difícil… los pasillos del poder juegan mucho… Pero finalmente, creo que ha comprendido. En este último mes, dio pasos muy importantes para homogeneizar. Además, nadie puede negar la capacidad de estratega que tiene Ricardo.

¿Colombi no entendió el recambio generacional?

Ricardo lo produjo. Ahora, eso es una cosa, y otra es entender cuál es tu rol y sostenerlo.

¿Influyeron mucho los rumores de los pasillos del poder?

Creo que sí. Creo que debe mantener cierta distancia con radio pasillo. Acá (en Goya) también pasa. Lo que ocurre es que en Capital se juega verdaderamente el poder.

El vicegobernador Gustavo Canteros prácticamente ya abandonó Encuentro por Corrientes e iría como candidato a Intendente de Capital por el opositor Frente de Todos. ¿Cómo evalúa esa decisión?

Él eligió su camino. Pero para mí eligió mal, muy mal. Son decisiones personales, aunque muchos no están de acuerdo, según comentarios de su propia gente. Creo que si sos parte de un equipo, tenés que ponerte de acuerdo. La política es consenso. Me parece que estuvo un tanto inflexible y sin lógica. También creo que se expuso demasiado a la opinión pública y después cuesta recular.

Canteros habló de una imposición. Dijo que quería ser Intendente junto a la boleta de Valdés…

Hay números que se deben respetar. Es importante puntear los totales de las elecciones anteriores, ver cuántos votos obtuvo. Llevo siempre conmigo un papel en el que tengo anotados los votos de cada uno de los candidatos en las campañas anteriores. Porque, sino, dicen que tienen más votos de los que sacaron. Por no es sólo una cuestión numérica. Siempre hay que tener un panorama de la capacidad y la imagen que tiene el candidato.

¿Alguna sugerencia para la reelección de Gustavo Valdés?

Primero, no dormirse en los laureles. Segundo, que siga en el camino en el que viene, de una visión desarrollista, que se puede dar gracias a la solvencia fiscal.

¿Cuáles son los riesgos que podría enfrentar?

Creo que Gustavo no los va a correr porque sabe, y aprendimos todos los correntinos por nuestro cuero, lo que puede ocurrir si no hay solvencia fiscal. Hay que cuidar el peso en el bolsillo. Ricardo siempre tuvo ese concepto: hay que ser cuidadosos con el recurso fiscal.

¿Qué piensa del candidato, por ahora sin nombre, del PJ?

No sabemos quién será.

¿Y eso es bueno o malo?

Creo que a esta altura del partido, aparecerá. En Goya salieron a las disparadas a presentar un candidato a Intendente.

¿Piensa que la candidatura a Gobernador del PJ será a las disparadas?

Creo que ya lo es.

“Parece que a ELI no le interesa ir con nosotros”

El intendente de Goya, Ignacio Osella, evidenció diferencias con su compueblano Cassani. Respaldó a su delfín político y fue muy crítico con el anterior jefe comunal, hoy candidato por la oposición.

Está habilitado a ir por la reelección como Intendente de Goya. ¿Por qué no se candidatea?

En primer lugar, por una cuestión política. Por lo menos en mi caso, lo importante en la vida es trabajar con los proyectos políticos. Tenemos que cumplir una posta y dejarles ese proyecto a otros. La gestión está muy bien vista en la ciudad y observamos que en Corrientes se realizó un recambio de dirigentes. Entonces, entendimos que este es el momento.

No es un gesto muy habitual en Corrientes, lo de correrse de las candidaturas…

Puede ser. Pero también vimos gestos así en Mocoretá que tiene uno de los intendentes más jóvenes de la provincia. Asimismo, esa renovación no se da sólo en la gestión política. Se logra conversando, y se puede arreglar con mucha paciencia. Esperamos que nos salga bien.

Se habló mucho del caso de Raúl Martínez, el director del Hospital de Goya que también quiso ser candidato a Intendente…

Nos sentamos varias veces antes y después de que se bajó de su candidatura; siempre de buena manera. Él seguirá como director del Hospital. También comprendimos que es una persona que anda muy bien en la gestión de ese centro de salud.

¿Rompió relación con Martínez?

No, en ningún momento. Son relaciones que tienen 20 años de amistad.

¿Costó que se asiente la candidatura a Intendente de Goya de Mariano Hormaechea?

En algunas personas sí, pero en el 90% de la dirigencia barrial no. Hoy está consolidada. Es una persona con mucha capacidad y humildad.

Luego de que fuera dos veces intendente, en 2013 no podía competir nuevamente por la jefatura comunal. Sin su nombre en la boleta, la UCR perdió las elecciones contra el peronista Gerardo Bassi, quien hoy otra vez se candidatea. ¿No tiene miedo a un déjà vu y que la historia se repita?

No tengo miedo a nada. Nosotros, en el 2017, llegamos para reparar la ciudad, heredamos una deuda monstruosa, alrededor de 100 millones de pesos, sin equipamientos. Esa gestión fue un desorden.

¿Van a impugnar la candidatura de Gerardo Bassi?

No es nuestra intención. Hicimos en su momento las presentaciones judiciales. Son seis causas. Pero eso lo decide la Justicia, ya pasó la primera instancia y lo de Casación también se aprobó. Pero, en principio, creo que no impugnaremos.

¿Prefiere otro rival?

El que sea. Creo que en este caso, hay que ganarle al “Profe” (Gerardo Bassi). Como se dice en la jerga futbolística “el mejor es que gana todos los partidos”.

¿Quién será el candidato a Viceintendente de Hormaechea?

No lo sabemos. El espacio es muy diverso, amplio.

¿Habrá una formula cerrada con dos radicales?

No. Además es importante la visión de la gente sobre el candidato a vice. Como también la relación de confianza con el intendente

¿Puede ser el hijo de Pedro “Perucho” Cassani?

Puede ser, tiene que ser un hombre de confianza para Mariano.

¿Quiere tener a Encuentro Liberal (ELI) en la alianza?

A nosotros nos interesa, pero parece que a ellos no.

¿Tiene relación con Cassani?

Sí, una relación normal. Pero sabemos que con el cierre de alianza, 10 minutos es mucho tiempo.

Diario época

Relacionadas

Nuevo récord de 1160 equipos confirmados para el Mundial de Pesca

Editor

El Gobernador presidió la reunión de gabinete extendido en Goya

Editor

COMUPE y el ISG acompañarán el ingreso ordenado al Predio Costa Surubí

Editor