LT6 GOYA
Noticias

Miles de visitantes: La Pesca del Dorado inició su fiesta en Paso de la Patria

El sol se mostró más radiante que de costumbre y con una temperatura ideal para disfrutar de las bondades que ofrece el río Paraná, Paso de la Patria inició el viernes la celebración en torno a la 57ª edición de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado y época te brindará una cobertura completa. Las calles se colmaron de visitantes, mientras que hoy se espera una gran convocatoria de público en torno a la largada de las embarcaciones que competirán en el certamen de pesca más antiguo del país.

A lo largo de la costa que bordea la villa turística, cientos de embarcaciones se apostaron a la espera de la gran competencia que en esta edición tendrá importantes premios para los ganadores. Mientras que algunos ponían a punto los motores de sus lanchas, otros, mate de por medio, acondicionaban el interior tratando de dejar todo listo para lo que será hoy la competencia oficial en busca de las mejores capturas de dorado.

«Recién llegamos, nos instalamos en el alojamiento y vinimos directo al río a preparar todo para mañana. Es el cuarto año que participamos y estamos con muchas expectativas, pero sobre todo contentos de poder participar y representar a nuestra provincia», expresó a época Carlos Morand del Club Santafesino de Pesca. Junto a varios amigos llegaron ayer para disfrutar de inicio a fin de todas las actividades y espectáculos que ofrece esta fiesta.

Como parte del folclore pesquero, las cábalas no pueden faltar y desde la lancha Pira’ape de Puerto Vilelas, Chaco, sus tripulantes aseguran que tienen algo que es infalible. «Cuando nos embarcamos ponemos chamamé y la pesca es segura. Eso sí, también va una cinta roja en la embarcación en honor al Gauchito Gil», expresó Daniel Giménez mientras acomodaba sus pertenencias en el interior de la lancha apostada a metros del anfiteatro Pinín Palma.

Del otro lado de «El Paso», como se denomina a la villa, el artista Jorge Pintos avanza con la obra «Pescador del dorado», la escultura de arena emplazada en Punta Mitre. «Estoy muy feliz de poder ser parte de esta fiesta y compartir esta obra con la gente», refirió el artista a época. A esto añadió que «la escultura busca representar la cultura de pescador, del trabajador del río, estamos trabajando con todo para poder presentarlo antes de la largada de las embarcaciones», comentó Pintos.

Cabe destacar que a las 8 será el acto oficial del inicio de la competencia de la 57ª Pesca del Dorado en Punta Mitre. Allí se escucharán las estrofas del Himno Nacional Argentino y actuará el ballet municipal. Además se presentará la escultura de arena y a las 9 se realizará la largada oficial con alrededor de 400 embarcaciones que buscarán sus posiciones en la cancha de competencia en el manto marrón del río Paraná. «Estamos preparados para vivir una edición histórica, luego de dos años de espera a causa de la pandemia, esta fiesta nos vuelve a encontrar en torno a la pesca, el turismo y nuestra cultura», expresó a época el intendente Guillermo Osnaghi.

JORGE PINTOS PRESENTARÁ HOY «PESCADOR DEL DORADO», LA ESCULTURA EN ARENA.

Controles de alcoholemia
«Queremos que sea una verdadera fiesta y estamos trabajando en todos los detalles para que así sea», explicó el Jefe comunal a época, mientras ayer trabajaba a la par del personal municipal en los preparativos en torno al anfiteatro Pinín Palma. El intendente Osnaghi refirió que esta edición redoblará los controles de tránsito y pondrá especial énfasis en los controles de alcoholemia.

«Diagramamos un fuerte operativo de tránsito y de control de alcoholemia, tanto en Paso de la Patria como en los accesos y la Ruta Nacional Nº12 donde nos estará acompañando Gendarmería Nacional», expresó Osnaghi. En este contexto solicitó a quienes vengan a disfrutar de la fiesta en la localidad acatar las órdenes y, de ser necesario, contar con un conductor designado que no consuma bebidas alcohólicas para no tener incidentes y que se pueda disfrutar de la fiesta, manifestó el Intendente.

A la par, desde la Municipalidad de Paso de la Patria informaron que la capacidad hotelera está prácticamente colmada. «Logramos un gran trabajo en la previa de la fiesta para que el ingreso de los turistas sea lo más ordenado y rápido posible», afirmó Nahuel Ramos, director de Turismo y Cultura de «El Paso».

«Hubo mucha afluencia. Por día ingresaron cinco mil personas. Ahora esperamos una avalancha de visitantes para estos días y el pueblo está preparado», dijo el funcionario. A su vez también resaltó que «existen 70 mil plazas, entre el mercado formal e informal».

Todo el pueblo está a la expectativa del evento que en la jornada de hoy tendrá las actividades centrales de esta nueva edición.

Relacionadas

Canecin: «Siempre es bueno conversar con las autoridades y poner la administración en manos de Dios, sobre el bien común”

Editor

Talleres de panificación y pastas caseras: Una oportunidad de generar ingresos a la economía familiar

Editor

Anticipan que el caudal del río Paraná crecerá en próximos días

Editor