LT6 GOYA
Noticias

Pacto Goya 2030: municipio avanza en la concreción del acuerdo social y llama a la ciudadanía a involucrarse

«Son todos bienvenidos, porque necesitamos que (la ciudadanía) intervenga…tiene que ser participativo para que cada uno se apropie del documento», invitó el Director de Estadísticas del municipio, Andrés Zajarevich.
En el sitio oficial de la municipalidad, la página www.municipalidaddegoya.gob.ar se puede acceder al link: PACTO GOYA 2030, donde encontrará contacto y podrá descargar el documento completo.

Esta iniciativa busca la colaboración y participación activa de toda la comunidad en la construcción de un documento fundamental que servirá como guía de gestión y planificación para el desarrollo, la modernización y la inclusión social de nuestra ciudad.

«Según la metodología planificada estamos avanzando, esto lo dimos a conocer el año pasado ahí en la Sociedad Italiana junto a varios actores que necesitábamos que se involucren en este pacto», dijo el coordinador de este proyecto, el Director de Estadísticas del municipio, Andrés Zajarevich.

La Municipalidad de Goya en octubre del 2022 se adhiere al formato Pacto Corrientes 2030, es decir primero surge este pacto con tres ejes: Desarrollo, Modernización, Inclusión Social.

El Intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el año pasado toma la decisión política de trasladar este Pacto Corrientes bajarlo a la ciudad de Goya «y ahí empezamos a pensar cómo podíamos desarrollar esto, porque no todas las localidades del interior correntino lo están realizando», indicó el funcionario.

OBJETIVOS

Entre los objetivos está tener una herramienta de planificación y gestión con miras al año 2030 al igual que el proyecto Pacto Corrientes «porque nos adherimos como municipio y tenemos que ir en sintonía con ese documento».

Este documento será una herramienta de gestión ciudadana participativa, donde todos los sectores de la sociedad podrán contribuir con sus ideas y propuestas para el futuro de nuestra ciudad.

«Todos los actores de la sociedad decidiremos sobre qué queremos trabajar o sobre qué queremos avanzar sobre el documento» enfatizó.

El primer paso a dar es recabar información sobre cómo queremos que sea nuestro Pacto Goya, y se tomará como ejemplo el documento del Pacto Corrientes 2030 y el PEP 2016 con corrección a algunos lineamientos, quita o el agregado de ítems.

«Vamos a llamar a una reunión con Juan Gómez Fornies, que es el otro coordinador junto conmigo».

El Pacto Goya 2030 tiene que reflejar el compromiso y la voluntad de todos los ciudadanos de trabajar juntos por un futuro mejor. Cuando empecemos a gestionar el pacto las personas involucradas se pondrán de acuerdo cómo llevar adelante el lineamiento.

El 10 de abril será la primera reunión de la que participarán instituciones, asociaciones, actores sociales que hayan descargado el documento y apuntado los cambios o mejoras que quieran aportar al proyecto.

«Ese día hay que llevar las propuestas, es decir que es un trabajo que se tiene que hacer en casa», recomendó el contador Zajarevich.

Desde la coordinación adelantaron que este proceso va a llevar dos meses como mínimo, en la primera reunión del 10 de abril se va a empezar con el eje Desarrollo «que no vamos a poder terminar este día y llamaremos seguramente a una siguiente reunión, a razón de una o dos reuniones por semanas, vamos a ir viendo cómo se va dando la dinámica», indicó.

FIRMA

Zajarevich confió que este proyecto liderado por el Intendente Hormaechea, estará listo para ser rubricado a mitad de año entre el Estado, las personas e instituciones para empezar a gestionarlos y trabajarlo.

El ciudadano común está invitado a tomar parte de este proyecto, a través de un mail de contacto que es pactogoya2030@gmail.com donde puede mandar sugerencias u opiniones.

«Esta tercera etapa está pensada para institución o persona -reiteró- son todos bienvenidos, porque necesitamos que intervenga el documento, no sirve que quede solo la mirada que bajamos del Pacto Corrientes o la que tiene el gabinete, tiene que ser participativo para que cada uno se apropie del documento», reiteró.

Cuando se habla de actores son todos los sectores: referentes empresariales, de asociaciones civiles, docentes, Cámaras, rectores de escuelas y colegios, presidentes de instituciones involucradas en temas sociales, hospital, sector del turismo, prestadores de servicios entre otros.

Por último, aclaró que este Pacto Goya 2030 tiene un plus o agregado que no tiene el Pacto Corrientes y es la incorporación de indicadores para saber cuánto se ejecuta o se logra como objetivo.

«El objetivo está planteado, así que veremos si lo podemos cumplir, empujemos todos para un mismo lado para poder cumplirlo», finalizó.

Relacionadas

El próximo lunes la Municipalidad de Goya abonará el Plus de Refuerzo

Editor

El Mundial de Pesca espera por sus competidores

Editor

Prevención dengue: descacharrizado en zona norte

Editor