LT6 GOYA
Noticias

Por segundo año consecutivo, adelantan para marzo los remates ganaderos

En ese mes, los productores de la carne comenzarán a vender su hacienda como una alternativa ante la ausencia de lluvias. Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina ya tienen fecha confirmada. Estiman que este año los eventos serán más de 20.

Debido a la difícil situación que atraviesa la producción ganadera por la ausencia de lluvias, este año decidieron adelantar a marzo los remates para pequeños productores. Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina son las localidades más afectadas y ya tienen fecha confirmada para ofrecer su hacienda.

Las liquidaciones comenzarán desde el 1 de marzo, en Sauce, y al día siguiente, en Mercedes.

Continuarán el 9 en Esquina y el 10 en Curuzú, mientras que en Saladas serán el 29 de ese mismo mes. El 5 de abril el remate será en Goya, el 12 en Santa Rosa y el 19 en Bella Vista.

«En enero ya cerramos fecha y tuvimos algunas reuniones con algunos productores», indicó a República de Corrientes Vicente Picó, presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Idercor).

«Creemos que habrá muchos productores y también bastante hacienda», opinó.

«Por los incendios y la seca, en 2022 tuvimos 19 remates, que son 5 más que el año anterior, y este año estimamos que habrá por lo menos 20», aseguró.

Las categorías que más se venden son los terneros y las vacas de invernada. Estas últimas son trasladadas a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, para que puedan engordar.

Apoyo para el sector

Ante las diversas complicaciones que atraviesan quienes se dedican a la actividad agropecuario, por la falta de forraje y agua para sus animales, el Gobierno Provincial decidió extender la emergencia por 6 meses más, lo que implica una serie asistencias para que el productor pueda sobrellevar la situación.

«Hay programas de apoyo, por ejemplo, para proveer alimentos para la hacienda y facilitarles agua, subsidios y créditos para los trabajadores del campo», sostuvo Picó.

Agregó que el año pasado «el stock ganadero no se cayó; al contrario, creció un poquito. El productor pudo sostener su capital a pesar de las malas condiciones», dijo.

Para participar del programa de remates, el productor debe poseer menos de 150 vacas, además de tener completa la libreta sanitaria de su hacienda.

«Tiene una serie de ventajas, como un subsidio que cubre los gastos del traslado de los animales para el remate, la comisión de la casa rematadora y la transmisión por streaming», explicó el presidente del Idercor.

Cabe destacar que anteayer, el Ministerio de Producción hizo entrega de 30 mil kilos de alimento balanceado para el ganado de más de 100 productores curuzucuateños afectados por la sequía.

Relacionadas

El Iberá fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo

Editor

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

Editor

Con aumento, comienza el pago de sueldos a estatales de Corrientes

Editor